SMOB 100 años trabajando por bogota

El Museo

Reseña histórica

La hacienda colonial Mercedes Sierra de Pérez El Chicó encuentra su fundación en 1620, como la quinta privada de Juan de Olmos y su esposa Catalina Caicedo. A su muerte, la vieja casona empieza a pasar por un legado de generales, hasta que en 1911 el terrateniente antioqueño Jesús María Sierra Sierra o mejor conocido como Pepe Sierra, logra comprar parte de los terrenos.
El antioqueño tuvo ocho hijos junto con Zoraida Cadavid Cadavid. Pese a ser una persona con poca educación, propiamente un campesino, se destacó por esa visión amplia a la hora de hacer negocios, principalmente con lo que tuviera que ver con el manejo de tierra y el bien raíz. En su testamento, decide dejar la hacienda el Chicó (nombre que se le otorga a la hacienda desde sus orígenes, por CHICÚ que en lenguaje muisca significa nuestro aliado) a uno de sus hijos; la señora Mercedes Sierra de Pérez. También antioqueña, dedicada a la minería, el comercio y la construcción, Doña Mercedes fue conocida entre sus allegados como una persona visionaria, al igual que su padre, en el ámbito de los negocios. Extravagante y exótica por su manera de hablar, vestir y decorar su casa, fue amante de las artes decorativas y recordada por ser una persona carismática.

Al recibir como legado testamentario la hacienda el Chicó, la señora Mercedes Sierra de Pérez ya se encontraba casada con Enrique Pérez Hoyos, quien era amante de los caballos, por lo que en un accidente con uno de estos, queda invalido y de ahí sus evidentes problemas de movilidad, razón por la cual se dice no llegaron a tener descendientes, será esta la razón principal por la que la señora Mercedes Sierra de Pérez decide dejar como legado testamentario la hacienda el Chicó, a la Sociedad de Mejoras y Ornato de Bogotá, de la cual llegó a ser vicepresidenta de honor por más de diez años.

La Sociedad se crea en un principio con la idea de convencer a los habitantes de la ciudad de embellecer la fachada de las casas y jardines que se encuentran en ella, y que hoy día contribuye al mejoramiento de la ciudad. Es la creadora del premio Gonzalo Jiménez de Quesada, galardón que se entrega anualmente como un reconocimiento a las personas, fundaciones e instituciones que contribuyen con el progreso de la ciudad (nombre que se le da al premio por Gonzalo Jiménez de Quesada, fundador de Bogotá en 1538), el que podrán apreciar en los pasillos de la vieja casona. A la señora Mercedes Sierra de Pérez se le otorga dicho premio por donar la hacienda y los bienes que encontraban en ella, como patrimonio cultural y arquitectónico de la ciudad de Bogotá.

En su testamento se expone que con la vieja casona y los bienes se hiciese lo que hoy día sus visitantes pueden conocer como el primer museo de artes decorativas de la ciudad, y que el parque fuese adaptado como un parque infantil abierto al público. Tal seria su visión, que decía que este tipo de piezas no solo enriquecen cultural y arquitectónicamente a la ciudad sino a todo ciudadano o visitante que llegase a ella.

En 1953 Doña Mercedes Sierra de Pérez fallece de un derrame cerebral en Girardota-Antioquia, de donde era oriunda toda la familia Sierra.

Por incompatibilidades con la familia, el proceso de legado testamentario se extiende por 11 años, razón por la cual la propiedad es entregada a la sociedad de Mejoras y Ornato de Bogotá hasta 1964, año en que se inaugura el museo y el parque infantil mercedes Sierra de Pérez el Chicó.

A través del recorrido por la vieja casona, sus visitantes podrán apreciar los bienes legados por la señora Mercedes Sierra de Pérez, a través del paso por las 10 salas habilitadas y la capilla, en donde se puede observar todo tipo de objetos provenientes de los viajes que realizaba Doña Mercedes por los cuatro continentes, además de la amplia variedad de objetos que varía desde cristalería, vidrio, porcelana, cerámica, textiles, orfebrería, madera hasta una serie de salas ambientadas que representa un discurso claro sobre el devenir de su vida cotidiana.

Exposiciones


LO QUE PODEMOS ENCONTRAR EN EL MUSEO

En el año 2005 se inició proceso de renovación museológica y museográfica y después de ocho intensos años de trabajo, ofrecemos a los visitantes un nuevo recorrido que muestra la colección según materiales y procedencia.
Es así que el museo ha dividido las salas por temas, las cuales son:

Tres historias

Esta sala expone a través de la proyección de un video, oleos de Doña Mercedes y una serie de objetos personales de la misma, la transformación de la hacienda colonial al museo Mercedes Sierra de Pérez-El Chico; del campesino millonario a la filántropa Mercedes Sierra de Pérez y la historia de la Sociedad de Mejoras y Ornato de Bogotá.

¿Cuál es la patria de la porcelana?

En esta sala se exhiben una serie de porcelanas provenientes de todo el mundo, donde se pueden encontrar marcas como Delft de Holanda, Meissen de Alemania, Doulton de Gran Bretaña, Sevres y Rosenthal de Francia y Talavera de España. Las vajillas proceden principalmente de China, Japón, Checoslovaquia y Norteamérica.
Dentro de la variedad de objetos que contiene la sala, se exhiben piezas de fabricación local; por ejemplo, la cerámica precolombina. También, presenta uno de los intentos por aprender de Europa la industria de la porcelana con piezas de la Fábrica de loza de Bogotá.

Orfebrería europea y americana

La colección de orfebrería del Museo se divide en piezas de carácter religioso de los siglos XVII Y XVIII, y en piezas de carácter civil del siglo XIX y XX. Los estilos corresponden al barroco, rococó y neoclásico. Existen muy pocas marcas reconocibles de autores de las piezas.

Un comedor como IL Faut

¿La etiqueta y protocolo en la mesa van a desaparecer? Se habla de poner la mesa cuando se ponen todos los objetos para servir una comida en su debido sitio. Recordar esto en el siglo XXI resulta un ejercicio de memoria para rescatar los tiempos idos, o para ejercitar un protocolo que debe aún seguirse en un sitio que se denomina comedor.

El baño

El baño de esta hacienda está inspirado con elementos musulmanes encontrados en España, país al que doña Mercedes tenía gran cariño.

La capilla

En el caso de Santafé de Bogotá, el uso de sitios como oratorios y capillas privadas solo le fue permitido a las comunidades religiosas masculinas y especialmente femeninas, debido al voto de vida en clausura. La capilla del Museo contiene piezas de la época colonial de tipo decorativo, así como un conjunto de trece imágenes del viacrucis elaborado al óleo sobre metal. La pieza central es el altar tríptico elaborado en madera con aplicaciones de hojilla de oro con espejos grabados y representaciones de la pasión de Jesús en sus alas.

Luz, brillo y resplandor

El protagonista de esta sala es el vidrio. Estos objetos exhibidos pertenecen a los siglos XIX y XX; unos tienen la marca de fábrica y otros son anónimos. Las marcas proceden del momento en que una persona, país o región crean una técnica original para trabajar la materia que denota la creación artística.

Cielo estrellado

Bajo el cielo estrellado de rosetones de madera se exhiben dos colecciones importantes del Museo: tallas quiteñas del siglo XVIII y XIX, y textiles de distintas épocas y origen

Materiales Combinados

En esta sala están exhibidos diversos objetos de artes y oficios en lo que se mezclan diversos materiales y técnicas, y que fueron elaborados de manera individual o industrial. Las técnicas más sobresalientes de esta sección son el taraceado, el cloisonné y la miniatura.

Sala de Doña Mercedes

En esta sala se hace alusión de cómo se recibía una visita al estilo de Doña Mercedes Sierra de Pérez, en donde se puede apreciar muebles franceses, sombreros y cuadros de la época.

Objetos de la sociedad colonial

En esta sala podemos encontrar diversidad de cuadros de caracter religioso, realizados por importantes artistas

Exposiciones Temporales

No Results Found

The page you requested could not be found. Try refining your search, or use the navigation above to locate the post.

Exposiciones Próximas

Exposiciones Pasadas

Visitanos


Calendario

¿Cómo llegar?

Programa tu visita

Información


Museo Mercedes Sierra de Pérez EL CHICÓ

Carrera 7 #93-01

Tel: (571) 623 1066

E:mail: lauralizcano@museodelchico.com

Martes a domingo

10:00 AM – 1:00 PM

2:00 PM – 5:00 PM

Lunes y festivos

no hay atención al público

Público general $ 7.000

Estudiantes y niños $ 5.000

Tercera edad $ 5.000

Niños menores de 5 años Entrada libre


Contacto

Peticiones, quejas, reclamos y sugerencias


Tienda


Visita Nuestra Tienda

La tienda lineal abre sus puertas en el año 2016, con el fin de brindarle a los visitantes un recuerdo del museo, plasmado en una serie de objetos, como: pocillos, separadores, imanes, libretas, entre otros.

Haz tu pedido

8 + 2 =

Reserva tu Visita